miércoles, 29 de septiembre de 2010

La historia de Celaya y sus tradiciones

Historia
Andrés Cavo, historiador religioso de la Compañía de Jesús, muy apegado a la verdad, sostiene que el propio virrey de la Nueva España, Don Martín Enríquez de Almanza, encabezó sus huestes y llegó hasta el lugar donde actualmente se levanta la ciudad de Celaya, razón por la que, el 12 de octubre de 1570, ordenó que se fundara una villa y se poblara con algunos vecinos de lo que hoy conocemos como Apaseo el Grande, más los que habían puesto ya sus fincas y sus amores en los alrededores de una aldea otomí llamada Nattahí (actual barrio del Zapote).

Dicho mandamiento fundacional se efectuó el 1 de enero de 1571, bajo un frondoso mezquite de aquella antigua aldea a la que los españoles denominaban Pueblo de la Asunción, ubicada entre el río de San Miguel o Río Laja y la boscosa propiedad de un acaudalado encomendero de nombre Juan de la Requena. Cuenta la tradición, que, ese día primero de enero, los más de treinta o cuarenta hombres casados (vascos en su mayoría), con residencia fija allí como lo pedía el virrey, oyeron misa del Espíritu Santo, y tras haber comulgado y cantado el Veni Creator Spiritu, procedieron a nombrar su Cabildo, el cual quedó encabezado los alcaldes: Domingo de Silva y Juan Freire, quienes se manifestaron complacientes cuando los ahora religiosos franciscanos.

El 4 de febrero de 1638, vio aparecer el Colegio de la Purísima, formado por los franciscanos, y el 20 de octubre de 1655, la villa se erigió en ciudad, con la denominación de Muy Noble y Leal Ciudad de la Purísima Concepción de Celaya.

Escudo de armas


Monumentos Históricos 

  • Columna de la Independencia. Construida por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, en 1791.
  • Monumento a Hidalgo. Erigido en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia. Realizado por el escultor Longino Núñez Para conmemorar la llegada del ejército de Hidalgo a la ciudad.
  • Monumento a la fundación. Ubicado en la plazoleta del barrio del zapote.
  • Monumento a Ignacio Allende. Develado el 15 de septiembre de 1910 y realizado por el escultor Refugio Padilla.
  • Monumento a Eduardo Tresguerras. Ubicado frente al Templo del Carmen y que conmemora el centenario de su muerte en 1833.

Tradiciones

Fecha variable
Semana Santa
3 de mayo
La Santa Cruz
Fecha variable
Jueves de Corpus
16 de julio
Virgen del Carmen
15 de agosto
Fiesta de la Asunción
Del 13 al 16 de septiembre
Fiestas patrias
1 y 2 de noviembre
Todos los Santos y Fieles Difuntos
8 de diciembre
Nuestra Señora de la Concepción (patrona de la ciudad)
12 de diciembre
Virgen de Guadalupe
Del 8 al 31 de diciembre
Tradicional feria de Navidad

Gastronomia

Los alimentos típicos son las gorditas de tierras negras, las enchiladas estilo Celaya, el pozole estilo Celaya, pacharelas, nopalitos al pastor, y embutidos de Roque. Los dulces típicos: la cajeta de leche, alfeñiques y frutas en almíbar, obleas, chícharos, natillas, jamoncillo, cocadas, y en general los elaborados a base de leche. Respecto a las artesanías se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotécnia y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.